El modelo de asistencia técnica desarrollado en el Proyecto de Delitos Forestales ha proporcionado un espacio para las discusiones técnicas y penales con el fin de construir respuestas de manera conjunta y de manera democrática.
El proyecto basa su fortaleza en la Plataforma de Delitos Forestales, conformada por el Equipo Técnico Multisectorial (ETM), cuyos actores principales del sector justicia son la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público (FEMA), Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DIRMEAMB), el Poder Judicial; y las autoridades administrativas forestales nacionales y regionales tales como SERFOR, OSINFOR, GOREs, ADUANAS que, junto a la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional; conforman un espacio de intercambio y desarrollo de procesos y herramientas de manera consensuada.
Buscamos fortalecer las respuestas de los operadores de justicia para la investigación y procesamiento especializados sobre delitos forestales y otros crímenes relacionados. Para lograrlo se plantearon 4 resultados:
Capacitaciones y asistencia técnica a autoridades y especialistas nacionales y regionales.
Asistencia técnica a los especialistas nacionales.
Fortalecimiento de la colaboración interinstitucional entre los agentes de aplicación de la ley.
Difusión de mejores prácticas y herramientas desarrolladas dentro del Proyecto.